viernes, 19 de septiembre de 2008

Travesía pel Massís dels Ports: Estels del sud, tramo Paüls – Caro (L’Espina, 1.112 metros)


La finalidad de esta salida, en diferencia al resto, era para preparar la MATAGALLS – MONTSERRAT que tengo intención de correr el próximo 21 de septiembre, que se recorre en 83 km. La nota negativa, es que mi compañero expedicionario, Uri, no me acompañará en esta ocasión. Para colmo, me comunica que me dejará solo también en la Matagalls. Esto supone un estudio de la nueva situación, pues el participar en soledad requiere una preparación psicológica determinada.

Con tal fin, el viernes 12 de septiembre me enfundo la mochila y me dirijo de nuevo a la “quinta provincia” de Cataluña para hacer una travesía en solitario, como preparación al reto de finalizar la Mm 2008. En esta ocasión, accedo al Massís dels Ports por su vertiente catalana, concretamente en Paüls, población perteneciente al Baix Ebre.


1. Acceso
Desde Tarragona por la N-420 hasta Mora y desde allí seguimos la nacional dirección Xerta. En Xerta se coge un desvío a mano derecha, adentrándonos en la profundidad de las montañas. Una vez llegamos a Pauls, nada más llegar a la entrada de la población coger un camino asfaltado que sale a mano izquierda donde ya podemos apreciar marcas del Gr-7. Este camino nos dirige, siguiendo sus indicaciones hasta la ermita de Sant Roc, donde empezaría la travesía del día de hoy.

2. Datos generales
Lugar de salida: Ermita de Sant Roc, Paüls (Baix Ebre).
Cumbre: Espina (1.112 metros).
Desnivel teórico: 1.500 metros.
Distancia total: 22 kilómetros (tramo entero 22 km, 19 desde Pauls).
Tiempo real: 6 h 50’ (con descansos, paradas técnicas y reportaje fotográfico incluidos).
Integrantes del grupo: Manuel Morales (28 años).


3. Itinerario
El punto de partida de la travesía se ubica en la Ermita de Sant Roc (436 m). Junto a esta se encuentra el Área recreativa con el mismo nombre, situada en un bello entorno boscoso de pinos y encinas, con la ermita del mismo nombre en lo más alto. Como es habitual en mi, una vez aparco el coche y preparo los bártulos, busco un sitio romántico para colocar mi MOJÓN NATURAL (sobran las palabras).

Me pongo en marcha siguiendo las marcas del GR y las estrellas azules (que siguen la travesía integral dels estels del sud por el Massis dels Ports) al pequeño cuello d’En Guasc (483 m). Desde este se continúa por la vertiente izquierda y se abandona la pista para tomar un camino a la derecha (N). Tomando altura se llega a la parte alta de unos campos de árboles fruteros, aquí me encuentro con el primer conflicto. La pista está cerrada con una puerta y pierdo las marcas del GR. Después de dar varias vueltas, observo que al otro lado de la puerta siguen las marcas, por tanto debo saltar la valla por donde pueda lo antes posible. De esta forma accedo al campo, que en un principio me da respeto al pensar que puede ser una propiedad privada, pero evidentemente las marcas siguen por allí (713 m). Sigo subiendo por la parte alta de estos campos, hasta que se toma una pista que desciende por su izquierda en dirección (E) y que más adelante bordea, por la izquierda, el mas de Castillo. Desde aquí se prosigue pasando otra valla, esta para mi curiosidad se puede abrir y cerrar a gusto del usuario, con un escrito bien clarito para que se cerrara (luego averiguaría porque). Aquí ya empiezo a observar en el piso, rastros de un animal pesado, ¿sería un jabalí?



El paisaje se cierra en una tupida arboleda que me impide tener una panorámica de los alrededores hasta haber alcanzado el Coll del Salers (1052 m). En este punto conocería mi enemigo del día, el viento. Este es atronador, y a más la sensación térmica es muy baja. Empiezo a correr a buscar una parte en el camino que no esté tan a la intemperie, bajando hasta un torrente que se dirige hacia el norte. Poco después lo abandonamos, remontando el Canal de la Mantega.

A partir de aquí el tramo más bonito de la travesía, que concluiría en la cima de Espina (1112 m). Panorámica espectacular de la desembocadura del Ebro, el Delta y los pueblos de los Alrededores. Al sur el Caro con sus antenas. El único problema es que no me puedo mantener en pie del aire que hace, por tanto prosigo sin pausa (no antes sin grabar un video que sea testimonio del viento infernal que soplaba).

Más adelante cogería el PR que se adentraría hacia el Oeste, bajando por un canal y luego por una pista unos 3 o 4 kilometros. Puesto que la finalidad de la salida era coger fondo, me limito a seguir por la pista, y pasadas las 3 horas y media, retomar el camino por donde había llegado hasta mi ubicación actual. Me noto fuerte y con mucha energía, el entrenamiento va por buen camino. La vuelta parece fácil, pero como siempre, en la montaña no hay nada fácil. Me pierdo un par de veces sin localizar las marcas del GR, sufro enormemente para salir de el atasco en el cual estoy metido. El bosque se cierra y estoy rodeado de precipicios, tendré que volver para atrás. He perdido más de media hora pero por fin he encontrado el camino, MENOS MAL. El aire no cesa y estoy cogiendo frio, con lo que cuanto más rápido mejor. Voy entre caminando rápido, y corriendo, con lo que accedo rápido a la Ermita de Sant Roc, al final unas 7 horas.

No hay comentarios: