viernes, 19 de septiembre de 2008

Les gúbies de Parrissal y les Moletes d’Arany (1.232 metros) en el Matarranya.


1. Fisiografía
La ruta transcurre en un entretenido y bonito camino que nos adentra sobre el cauce del río Matarranya y por las agrestes agujas de las Moletes de Arrany, en el interior del Massis del Port. Según el IGN el vértice de este pico está catalogado con el nombre de Aran, aunque todo el mundo lo conoce como Arany, dando nombre a la zona de alrededor (Moletes d'Arany). Los Puertos de Beceite o Ports de Beseit, es una sierra situada en la zona limítrofe entre las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel. La zona visitada pertenece a la provincia de Teruel.


Singularidad en la cultura y un entorno natural único definen este territorio, donde la influencia del Mediterráneo le confiere rasgos peculiares tanto como región catalano parlante como por la presencia de unas serranías agrestes con grandes valores paisajísticos, botánicos y faunísticos. Las montañas de los Puertos de Beceite acogen a la cabra montesa y surcan sus cielos multitud de aves rapaces, lo que les valió ser declarados, en porte, Reserva Nacional de Caza y Área de Importancia para las Aves. La alta calidad de este ecosistema ha hecho posible la presencia excepcional de la nutria en el curso alto del Matarranya río que da nombre a la comarca, donde a través de senderos señalizados se puede disfrutar de excursiones naturalistas bordeando angostos cañones y descubriendo una vegetación, rica en especies entre erguidos riscos y arroyos vivaces.



2. Acceso
Se llega a la población de Beceite, bajando por la N-240 desde Tarragona. A la salida de Beceite, después de bajar por una cuesta asfaltada a mano izquierda, nos encontramos con el acueducto del Barranc dels Predicadors de la época árabe. Esta obra, tuvo y tiene una importante función, ya que todavía suministra agua a la zona de regadío de la población, y antiguamente se usó para el funcionamiento de varias serrerías, y para la producción de energía eléctrica con la que se abasteció durante años a toda la población. Siguiendo el recorrido, a mano derecha aparece la piscina natural “L’Assut”, a la que la gente de Beceite acude en verano para tomar un refrescante baño. Más adelante, tras subir por una cuesta asfaltada tenemos dos posibles visitas. Siguiendo unos metros más adelante, a mano izquierda nos encontramos con la señalización del GR-8 Beceite-Villel. Desde este punto parte una senda que nos acercará hasta el paraje de la Belenguera, situado en la parte alta del Pla de la Mina, donde terminará nuestra excursión en coche; este GR8 enlaza con el GR7 catalán, Andorra-Fredes.



3. Ascensión

  • Lugar de salida: Pla de la Mina, Beceite (El Matarranya).
  • Cumbre: Arrany (1.232 metros).
  • Desnivel teórico: 650 metros aprox.
  • Desnivel acumulado: 950 metros aprox.
  • Distancia total: 14,5 km.
  • Tiempo real: 6 h 30’ (con descansos, paradas técnicas y reportaje fotográfico incluidos).
  • Integrantes del grupo: Oriol Martorell (26 años) y Manuel Morales (28 años).
  • Itinerario: Pla de la Mina - Collado de la Balanguera - Pico de Arany – Confluencia Gr8 – Pla de la Mina - El Parrisal - Pla de la Mina.


Estacionamos el coche en una casa derruida que hay justo antes donde están haciendo obras junto al río, cosa que nos impide seguir progresando con el coche. Estiramos un poquito y preparamos las mochilas para la excursión. Desde aquí continuamos con la pista que nos lleva al Parrissal donde llegaremos al Mas de Lluvia, antiguo merendero que hoy en día se encuentra cerrado al público, situado al pie de la impresionante faixa de Algaret. En esta zona el río Matarranya ha formado unas piscinas naturales al pasar de los años en la piedra tosca. La tosca es un tipo de piedra compuesta de carbonato cálcico de poco peso, tradicionalmente utilizada en las construcciones realizadas en Beceite. Llegaremos a unos pequeños túneles, en uno de ellos, a mano izquierda en la otra orilla del río, veremos una pequeña explanada y unas rejas en la pared de la montaña. Aquí se encuentran las pinturas rupestres de la Fenellasa, pertenecientes al arte esquemático levantino. En un principio, Uri y yo pensábamos que se encontraba algún tipo de animal dentro de la ella, pero luego pudimos ver un panel informativo al respecto. Destacan tres figuras humanas asociadas a équidos y dos cuadrúpedos de color rojo. Desde aquí, nos encontramos a mano derecha con los Ullals de la Fenellasa (ullals = afloramientos espontáneos de agua, no siempre permanente, que responde al complejo sistema hídrico interno de las zonas calizas.


Cuando los acuíferos alcanzan cierto nivel, salen al exterior a través de grietas y fisuras); y con la Cova de la Dona a la que decidimos subir.


Finalmente llegamos ya al área recreativa del Pla de la Mina, donde pueden observarse las antiguas instalaciones que se utilizaban para el transporte del carbón de las minas que antiguamente funcionaban. Desde aquí surgen varias opciones que nos hacen pensar: la primera tomar el curso del río hasta su nacimiento y subir por el pas del romeret hasta las Moletes d’Arany; y la segunda, subir por el PR hasta las Moletes d’Arany y Bajar por el Pas del Romeret haciendo el recorrido un poco más extenso. Al final nos quedamos con la segunda opción, ya que nuestro deseo era disfrutar de un buen baño en las gúbies, y de esta forma desde allí quedara poco camino que trazar hasta el vehículo. En la zona del Pla de la Mina, por su prontitud horaria conseguimos ver una cabra montesa como bajaba al río a beber agua. Aquella imagen quedaría en nuestras retinas durante un buen rato.


Justo al final de la pista de acceso al Parrissal donde la carretera empieza a ensancharse y convertirse en parking, sale a la izquierda un sendero marcado como PR-TE-153 (675 m).

El camino empieza subir con fuerte pendiente por el lado izquierdo de un pequeño barranco, al llegar a una gran piedra giraremos a la derecha hasta sobrepasar la arista donde podremos empezar a contemplar la grandiosidad del Parrissal, desde aquí seguiremos en continua pendiente hasta llegar al Collado de la Balanguera. Un poco antes, y dado que en un principio la excursión iba a ser algo “light”, decidimos ascender a un pico que se encuentra a la izquierda por camino poco definido. Esto supone unos 200 metros de desnivel extra, y el inconveniente de encontrar el PR al deshacer el camino por una fuerte pendiente.


Al final bajamos por una pedrera muy descompuesta, y un par de canales evidentes que no muestran especial dificultad. Por suerte finalmente topamos nuevamente con el PR de subida. Esta primera parte concluye al alcanzar el Collado de Balanguera.


Desde aquí seguiremos las señales del PR hacia les Moletes de Arany, pasaremos junto una gran encima y seguiremos subiendo por el interior de un bosquecillo hasta llegar a un collado donde las vistas del Parrissal son excepcionales, desde aquí podemos subir a la Roca Morena que es un saliente de roca que se encuentra a nuestra derecha desde el cual las vistas son más impresionantes si cabe. Desde este punto, es obligatorio gozar de la panorámica de la garganta trazada en la roca por el río Matarranya, con sus agrestes cimas de los alrededores.


Después, Volviendo al camino, seguimos por la evidente senda bordeando el pico de Arany, hasta llegar a un pequeño precipicio sobre el barranco que proviene de les Moletes de Arany, nos desviamos del camino a la derecha y siguiendo los hitos ascenderemos hasta el mismo vértice del Arany.




Desde el Pico de Arany volvemos a la senda y continuamos hacia nuestra derecha, a unos pocos metros, un arco de roca nos asoma de nuevo al Matarranya. Aquí nos detenemos un rato, para hacer el funambulista por esta obra de arte de la naturaleza.


Seguimos nuestro camino ascendiendo ligeramente unas veces más cerca que otras del desfiladero hasta encontrarnos con el GR-8. Como nuestra idea inicial era bajar por el Pas del Romeret, nos damos cuenta que nos hemos pasado de la zona donde deberíamos haber cogido la bifurcación hacia este. Después de un rato buscando el camino, y no lograr localizarlo, decidimos descender por el mismo camino y no arriesgarse a llegar demasiado tarde a las gubies. El descenso es muy rápido y cómodo, sin correr pero a un ritmo muy vivo. En menos de una hora ya estamos de nuevo abajo en el Pla de La Mina.


En dirección a las gubies, seguimos andando por el borde del río pasando por un montón de pasarelas y por troncos que nos facilitan el vadeo sobre el río, en ocasiones con la ayuda de un cable como pasamanos para evitar la caída. La presencia de remansos y pozas es abundante y pese a la prohibición de bañarse, mucha gente (yo incluido) no puede luchar contra esta tentación y acaba pegándose un remojón en el río. Una vez el sendero empieza a subir por el margen derecho del río (nuestra izquierda según subimos), el agua de este empieza a desaparecer. En este punto, empieza la jornada FREAK. Por lo leído en relatos de compañeros en la web, se aconsejaba llevar algún tipo de hinchable para conseguir transportar las mochilas sin que estas se mojaran. Para ello compramos una alucinante barca del PIOLIN que debería ayudarnos a tal fin. Nuestra decepción fue que al no encontrar agua, hizo que nos situáramos en el primer lugar en que se acumulaba más agua de la zona para pegarnos un remojón. Y efectivamente, sacamos nuestro hinchable, ante la perplejidad de la gente y nos remojamos un poco haciendo el cabra. No tenemos perdón, SOMOS UNOS FRIKIES. El agua está helada, y conseguimos estar poco rato de forma continuada en el agua. Eso sí, relajante es un rato.


Ya solo quedaba volver hasta el coche, y tomar un baño en la piscina natural de L’Assut donde nos relajaríamos antes de encontrar un sitio para comer. De esta forma, nos lavaríamos un poco de toda la porquería acumulada de la jornada deportiva, que no es poca.



El sitio es alucinante, digno de visitar amigos.


4. Observaciones
El sendero no está demasiado bien marcado, muchas veces hay que hacer caso de los hitos y no despistarse por la cantidad de intersecciones con otros senderos que existe. Hablo por experiencia personal, pero el pas del romeret es difícil de localizar. Creo que en nuestra visita, nos quedamos más abajo de lo que realmente eran las gubies, aproximadamente donde el agua dejaba de fluir por la superficie. Aún así, tampoco pudimos localizarlo desde su vertiente superior.

Únicamente puede cogerse agua en condiciones en la Font de les Bassetes, casi al final del sendero, así que es muy recomendable cargar agua en la mochila. Aún así, uno puede arriesgarse en caso de urgencia y coger agua del río (yo lo hice y aún estoy vivo).


Manuel Morales Martínez
Peón montañero.

Resto de fotografias en: http://picasaweb.google.com/perdidosenelmonte/LesGBiesDeParrissalYLesMoletesDArany1232MetrosEnElMatarranya#

No hay comentarios: